Es el diamante de la cocina. El oro negro de los fogones. La Tuber Melanosporum, también conocida como trufa de invierno o trufa negra, invade la gastronomía y la oferta turística de Mosqueruela (Teruel) durante las próximas semanas de la mano de las I Jornadas de la Trufa, que saldrán a escena cada sábado a partir del 5 de febrero y hasta el próximo 5 de marzo de 2022.
Su sabor y su aroma característico permiten experimentar y combinarlo en diferentes platos, ya sean calientes o fríos. Un placer que desde ya mismo estará la alcance de quienes visiten los establecimientos comerciales y hosteleros de nuestra localidad. Aunque el reto excederá la experiencia puramente gastronómica, ya que las jornadas prevén, además de menús especiales con la trufa como epicentro, una inmersión algo más completa en el mundo trufero de la mano de un almuerzo popular al que seguirá la búsqueda y recolección de trufas sobre terreno, con la compañía de un guía y sus perros y una charla introductoria.
Consulta aquí la PROGRAMACIÓN COMPLETA, con los establecimientos adheridos a las jornadas y cómo realizar tu reserva en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Mosqueruela y la Asociación Descubre Mosqueruela.
Durante el invierno, la trufa crece bajo tierra, a unos 15-20 centímetros de profundidad, en la base de árboles como las encinas o los robles con los que convive en simbiosis con sus raíces. Se caracteriza por su aspecto irregular, áspero, globoso y negro. Sólo se desarrolla en zonas de clima mediterráneo y en determinados suelos, principalmente calizos. La recolección se realiza con perros adiestrados y se lleva a cabo durante los meses de noviembre a marzo.