Mosqueruela recupera el valor de la trashumancia. Este sábado, 27 de abril, y en el marco de las actividades programadas por la Comisión de Fiestas por la festividad de San Pedro, la localidad turolense recrea de 10.30 a 12.00 horas esta práctica ganadera ancestral con una exhibición con salida y llegada al recinto ferial acompañada por los cabestros de la ganadería de Vicente Rodríguez de Valencia.
La trashumancia es un método ancestral de pastoreo nómada que busca aprovechar los pastos según las estaciones del año. Aunque el paso del tiempo con el consecuente cambio de modelo de sectores productivos en el ámbito rural había relegado la trashumancia a un plano casi anecdótico, también es cierto que en los últimos años han emergido proyectos e iniciativas particulares para intentar recuperarla.
Los beneficios ambientales y sociales de los ganados trashumantes reman a su favor. El paso del ganado por los pastos durante el trayecto aumenta la fertilidad de los suelos amenazados por la desertificación al incorporar estiércol y otros restos vegetales a su paso. Además, los animales se alimentan de materia fácilmente combustible, limpiando el sotobosque y los márgenes de los caminos, y actúan así de un modo eficaz en la lucha contra los incendios forestales.
Los rebaños trashumantes benefician directamente a la biodiversidad, al conservar numerosas razas autóctonas en peligro de desaparición. Los efectos también son positivos para la flora, al contribuir cada animal a la dispersión de más de 5.000 semillas al día, unos cinco millones de semillas por rebaño, y a la fauna silvestre, sobre todo aves, que depende de los espacios abiertos pastoreados, según datos de Ecologistas en Acción.