Se llama Trans Hihglands MTB y permitirá coronar los Pueblos Más Altos de España. Es su cuarta edición y se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de julio, con salida y meta final en nuestro pueblo, Mosqueruela (Teruel). Esta travesía de montaña en MTB tiene como principal aliciente para los amantes del pedaleo el hecho de poder descubrir sobre ruedas la belleza de la Sierra de la Gúdar.
Este año Mosqueruela tiene el honor de ser el punto de partida para los cerca de 150 deportistas que cada año se dan cita en esta prueba en dos etapas y 143 kilómetros en total. Y también su meta. Desde Casa Bielsa hemos podido hablar con su director deportivo, Apolo Esperanza (Geo-Planet), que, a un mes vista para la gran cita, nos ha detallado qué hace diferente la Trans Hihglands Pueblos Más Altos de España. Un elemento distintivo que, a su juicio, integran tres factores. Por un lado, que esta carrera permite “coronar, pedaleando, los pueblos más altos del país. Su materia prima es el territorio”, insiste. Segundo: que es la primera que se hace en España de estas características. “Apostamos por un modelo rotatorio, de manera que se celebre cada año en un pueblo, para vertebrar así toda la comarca, darla a conocer y que todos se beneficien de este evento deportivo”. Y tercero: que para su desarrollo, la Trans Hihglands cuenta como aliados indispensables con “actores locales”. “Por eso nos gusta hablar de esta prueba como un ejemplo de geoturismo deportivo”, aclaran desde la organización. Un concepto que nos encanta, porque encaja con la filosofía de Casa Bielsa de apostar por un turismo responsable que revierta en el territorio que ofrece su entorno natural como atractivo que apetece visitar.
Durante dos jornadas, el sábado 15 y el domingo 16 de julio, la travesía de Mountain Bike de los pueblos más altos de España, cruzará ríos, ascenderá prados alpinos y descenderá bosques a través de 143 kilómetros, con la comarca Gúdar-Javalambre como escenario.
78 de ellos concentrados en la primera etapa, que partirá el 15 de julio desde Mosqueruela, recorrerá Valdelinares, Allepuz, Gúdar y Alcalá-Virgen de la Vega y sumará 2.700 metros de desnivel. La segunda etapa (65 kilómetros y 2.400 metros de desnivel), saldrá el domingo 16 desde Alcalá y pasará por Linares de Mora y Puertomingalvo para encontrarse de nuevo, en la esperada meta, con Mosqueruela, donde recibiremos con los brazos abiertos a est@s súperdeportistas. ¡Ah! Desde Casa Bielsa ponemos a disposición nuestros tres alojamientos de turismo rural, y el spa privado de uno de nuestros dúplex, para que repongáis fuerzas tras tanto esfuerzo…
Desde la organización aconsejan a l@s participantes un grado de preparación mínimo: “Estamos hablando de tramos de entre 75 y 80 kilómetros, que supone estar pedaleando una media de 5 horas, y hay que estar habituado”. Recuerdan que el evento deportivo cuenta con transporte para el equipaje entre pueblos por la organización, vehículo de apoyo en ruta, punto de asistencia mecánica en ruta, varios avituallamientos, masaje deportivo post-competición fin de etapa, taller de cocina y nutrición para deportistas y la entrega de una bolsa del corredor, regalo y dorsal Trans Highlands.
El precio de inscripción en la prueba es de 109 euros (119 sin licencia) y de 37 euros (42 sin licencia) para una sola de las etapas.
Para que conozcáis un poco más a fondo la Trans Highlands, compartimos este vídeo de la edición 2016.