El proceso de certificación del ‘Territorio Gúdar Javalambre’ como ‘Destino Turístico Starlight’ y como ‘Reserva Starlight’ ha concluido con éxito. Así, se convierte en el primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight, según han informado desde la comarca Gúdar-Javalambre. La entidad solicitó en junio de 2014 el inicio de los trámites para la obtención de la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.
Esta certificación comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.
La distinción de ‘Reserva Starlight’ avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos.
‘Territorio Gúdar Javalambre, Destino Turístico y Reserva Starlight’, es la demarcación que proporcionalmente ofrece una mayor extensión territorial con valores de alta oscuridad en comparación con las zonas con certificación Starlight a nivel mundial.
Un lugar que por la extrema calidad de su cielo y la ausencia de contaminación lumínica ha sido lugar tradicional de observación astronómica (existen importantes observatorios en Aras de los Olmos uno de la Universidad de Valencia y otro de la Asociación Valenciana de Aficionados a la Astronomía) y elegido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para la instalación del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica” en Arcos de las Salinas, instalación pionera en España, con tecnología de última generación al servicio del aficionado, explican desde la comarca.
El pasado mes de noviembre tuvieron lugar las auditorías en las que los especialistas de la Fundación Starlight conocieron de primera mano el territorio candidato a la doble certificación, visitando instalaciones científicas y sociales como el OAJ y los observatorios de la zona valenciana, ATADI, el Colegio de Mora de Rubielos, establecimientos hosteleros y agroalimentarios para comprobar cómo el territorio trata de sacar provecho turísticamente y de forma sostenible a este recurso ilimitado que es el cielo nocturno. No en vano está trabajando satisfactoriamente la Asociación Turística de Gúdar Javalambre con el proyecto Astroviajeros, toquemos las estrellas.
Tras el informe de recomendaciones redactado por los auditores, el proceso de certificación de ‘Territorio Gúdar-Javalambre como Destino Turístico Starlight y como Reserva Starlight’ ha culminado con éxito según notificación de la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Starlight del pasado mes de enero.
Estas certificaciones se conceden para los próximos cuatro años, tras los cuales se verificará si se siguen cumpliendo los requisitos necesarios para cada una de las acreditaciones.