Hay museos que merece la pena descubrir. A un paso de Mosqueruela, en la vecina población de Cantavieja (a menos de media hora en coche) se alza uno de ellos: el Museo de las Guerras Carlistas. Un espacio que sumerge al visitante en este episodio clave en la historia de la comarca del Maestrazgo.
Abierto en 2006 en una casa del siglo XVII ubicada en la calle principal de Cantavieja que lleva a la plaza Mayor, el espacio museístico propone un viaje en el tiempo “para descubrir aquellas montañas que en el siglo XIX saltaron a la primera plana de la actualidad como reducto de la insurgencia carlista”, según explican desde la Oficina de Turismo del municipio.
El Museo dedica dos de sus plantas a sendos monográficos, uno sobre los escenarios de la guerra en el Maestrazgo, y otro a repasar los diferentes impactos del conflicto en los libros. La proyección del audiovisual El Maestrazgo en tiempos de cambio, producido especialmente para el Museo de Cantavieja, completa la visita a este espacio cultural, que incluye un buen puñado de material complementario: desde maquetas a armas y grabados, uniformes o prensa de la época. Así, el visitante podrá rememorar la toma de Mirambel a través de una maqueta; pasear entre un cañón fundido en Cantavieja réplica exacta del original o disfrutar de los grabados de las principales plazas fuertes e ilustraciones y caricaturas de la prensa de la época, libros de viajes y biográficos o del centro de documentación relacionado con las guerras civiles del siglo XIX.
El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja puede visitarse de martes a viernes en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos por la mañana (de 11:00 a 14:00 horas). La entrada tiene un precio de 1,5 euros (1 euro para grupos) y es gratuita para menores de 10 años. Más información en el 964 185 414.
Cuando viajo me encanta descubrir pequeños museos temáticos llenos de historia. Me apunto este para futuras visitas.
Un saludo
Encantadas de haberte podido ayudar. Un saludo