Se le conoce como el ‘diamante negro’ de la cocina, y estos días son varias las localidades de interior de la vecina provincia de Castellón las que le rinden culto con la organización de jornadas gastronómicas que exceden lo meramente culinario y se marcan como objetivo dar a conocer las propiedades y secretos de este preciado hongo de superficie verrugosa e intenso aroma.
Hablamos de la trufa negra (tuber melanosporum), y sobre ella giran las jornadas que, por citar dos ejemplos, han organizado los municipios de Morella (Els Ports) y Culla (Maestrat) – a 65 kilómetros y 57 kilómetros de Mosqueruela, respectivamente-.
Jornadas que incluyen desde showcookings o demostraciones de cocina en directo a talleres de degustación de productos con trufa y de menús especiales elaborados con este preciado hongo por los restaurantes participantes, ponencias o un concurso de perros truferos y que se convierten en un aliciente más para el turista rural.
En Morella las XIII Jornadas de la Trufa se prolongarán hasta el 13 de marzo y en ellas los doce restaurantes participantes del municipio y la comarca ofertan menús especiales configurados a base de tuber melanosporum.
Además la población ha diseñado actividades paralelas como demostraciones de cocina en vivo, los talleres de degustación de productos o el fin de semana de la novela negra Negra como la trufa, que reunirá los días 19 y 21 de febrero a autores especializados en novela negra, así como otros profesionales del ámbito judicial y periodístico y que tendrá también como protagonista al diamante negro culinario.
También Culla ha organizado para este próximo fin de semana -los días 13 y 14 de febrero– su XIII Mostra de la Trufa Negra del Maestrat, que incluirá entre sus actividades principales el XI Concurso de Trufa Negra del Maestrat.
El certamen se desarrollará el domingo 14 de febrero en la nave polifuncional de la población y en él los alumnos de la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón –con semanas de trabajo a sus espaldas para planificar sus platos con trufa, que elaborarán en directo ante el público asistente- harán lo imposible para erigirse entre los cinco finalistas de este concurso.
Este showcooking contará con un jurado profesional que decidirá quién es el ganador de esta edición.
También habrá una exposición y degustación de platos preparados con el ‘oro negro’ de la gastronomía por restaurantes de la zona y por los participantes del certamen. El menú consistirá en varios entrantes trufados y arroz trufado de costilla.
CONCURSO DE PERROS TRUFEROS
Además, durante la misma jornada (domingo 14), se celebrará el XIII Concurso de perros buscadores de trufa. A partir de las 12:30 horas, los canes podrán a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo. Los tres participantes con mejores resultados recibirán un trofeo y premios en metálico. Tras el certamen, el público podrá asistir a una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí, a cargo de Serafín Izquierdo de Pina de Montalgrao.
Por su parte, durante el sábado 13 de febrero se organizarán una serie de ponencias para analizar, entre otros temas, la influencia del cambio de temperaturas en el cultivo de la trufa negra; la exportación de este preciado hongo o la trufa negra como agricultura ecológica.
Más información:
-XIII Jornadas de la Trufa de Morella: http://www.morellaturistica.com/ver/1930/Jornadas-de-la-Trufa-de-Morella.html
-Jornadas Trufa Culla: www.trufamaestrat.es